Noticias Fútbol

Última función antes de octavos

Argentinos Juniors cierra su participación en el grupo F de la Copa Libertadores 2021 enfrentando a Nacional en Montevideo. Con la clasificación en el primer puesto asegurada, será el juez de su zona. Se juega el miércoles 26 de mayo desde las 23 horas de Argentina. Dirige el paraguayo Eber Aquino y televisa Fox Sports.

Este miércoles, Argentinos Juniors disputará su último encuentro antes del receso por la Copa América. Visitará a Nacional de Montevideo por la sexta fecha del grupo F de la Copa Libertadores 2021 con la tranquilidad de ya haberse adjudicado la clasificación y el liderazgo. Todavía no hay ninguna certeza de quién lo acompañará a los octavos, ya que los otros tres equipos están separados por apenas un punto. Cualquiera de ellos puede obtener la segunda plaza y también la tercera, que otorga el pasaporte a la Copa Sudamericana.

El equipo de Gabriel Milito tuvo la inteligencia de hacerse fuerte desde un principio en el que prometía ser un grupo muy parejo. Así, llegó a la instancia definitoria con un amplio margen que le terminó otorgando la clasificación con una fecha de ventaja. Al tener asegurado también el primer puesto, tendrá un ojo en el partido y otro en lo que suceda en la definición de las demás zonas, que se llevará a cabo entre los días martes, miércoles y jueves. Si vence al equipo uruguayo sumará 15 puntos. Ese puntaje será muy importante de cara a las instancias de eliminación directa. Las localías en los cruces de octavos de final, cuartos de final y semifinales se establecen en función de los puntos obtenidos en la fase de grupos. A mayor sumatoria, crecen las posibilidades de definir todas esas series en condición de local.

Debido al nuevo formato de la Copa, cualquiera de los equipos que clasifique en segundo lugar podrá ser el rival de los octavos, a disputarse en el mes de julio. Los cruces en esa instancia no se definen a partir de la tabla general de clasificados (como solía hacerse en este torneo) ni por un cuadro preestablecido (como sucede en la Copa del Mundo). Los rivales se definen por un sorteo, en el que cualquier equipo que haya terminado en la primera colocación de su grupo se puede cruzar con cualquiera que haya quedado en el segundo lugar del suyo. Las únicas certezas antes de que se dispute cualquier partido de la sexta fecha son que Argentinos no enfrentará ni al vigente campeón Palmeiras (ganador del grupo A) ni a Atlético Mineiro (vencedor de la zona H). Por el momento, el único equipo que tiene asegurada la segunda colocación en su zona (y, por ende, el único potencial rival) es Defensa y Justicia, escolta de Palmeiras. Por último, como ganador del grupo F, Argentinos definirá el cruce de octavos en condición de local. Si llega a los 15 puntos, puede quedar entre los tres clasificados con mejor puntaje en la fase de grupos, obteniendo así mayor posibilidad de definir todos los cruces subsiguientes en La Paternal.

Será la tercera vez en que Argentinos Juniors enfrente a Nacional en la ciudad de Montevideo por un juego oficial. La primera fue en la Supercopa Sudamericana de 1990: Nacional venció por 3-1 en el estadio Centenario y el partido terminó con una batalla campal entre los futbolistas. La segunda fue el único antecedente por la Libertadores y también el único partido disputado en la casa de Nacional, el Gran Parque Central. Diez años y algunos meses atrás, el equipo de Pedro Troglio se impuso por 1-0 con gol de Franco Niell por la tercera fecha del grupo 3.

El árbitro del partido será el paraguayo Eber Aquino. No cuenta con antecedentes dirigiendo a Argentinos, pero sí con un encuentro dirigiendo a Nacional en su casa: una victoria por 3-0 ante Chapecoense de Brasil por la cuarta fecha del grupo 7 de la Copa Libertadores 2017.

Fecha y hora: Miércoles 26 de mayo, 23 hs (hora argentina).
Estadio: Gran Parque Central.
Árbitro: Eber Aquino.
Televisa: Fox Sports
.