Categorias

Triunfo y clasificación

Author

Argentinos Juniors derrotó a Estudiantes de La Plata por 1-0 y clasificó a la Zona Campeonato de la Copa Diego Armando Maradona. Supo administrar su ventaja y aprovechar las falencias del rival. Se viene un grupo complicado en la siguiente fase.

Argentinos volvió a dar cuenta de un débil Estudiantes de La Plata, ahora en condición de local. En esta ocasión, los primeros minutos dieron pie a la ilusión. El equipo saltó al campo de juego con intensidad y actitud. Evidentemente fue de suma utilidad tener bien estudiado al oponente. Sin impacientarse, el equipo de Dabove hacía circular la pelota y buscaba generar espacios arriba para profundizar.

Enseguida, el trabajo dio sus frutos. Edwar López avanzaba a toda marcha hacia el área de Andújar hasta que fue cortado con falta por Nicolás Bazzana a pasos de la media luna. La única discusión posible era si al número 13 visitante le correspondía amonestación o expulsión directa. Miguel Torrén y Elías Gómez se posicionaron para patear el tiro libre y sorprendieron con una jugada preparada. El central abrió hacia el medio para que el lateral defina de zurda al palo izquierdo de un arquero con la visión bloqueada.

El tanto sirvió para consolidar el planteo táctico de Dabove. Si bien los jóvenes jugadores visitantes se empeñaban en atacar, eran víctimas de su escasa claridad. Argentinos siguió con su libreto y logró que casi toda la primera parte se juegue entre el medio y los tres cuartos del área rival. En lo que es una buena señal, a la mencionada paciencia para salir jugando y generar espacios se sumaron pasajes de toque y buen juego asociado. Además, la mayoría de las ofensivas de Estudiantes eran abortadas por una defensa local que no dejaba de apostar al achique.

El equipo se fue desdibujando de manera gradual. Si bien no pasaba apuros por la impericia del rival, se notaba una falta de conducción de mitad de cancha hacia arriba. Las sucesivas infracciones señaladas por el árbitro Loustau también hacían mella en la calidad del espectáculo. Argentinos terminó cediendo la pelota porque el rival no tenía forma de llevar peligro al arco de Chaves. El final de la primera parte dejó una ventaja merecida dentro de un partido anodino y buenas sociedades entre los hombres de ataque.

Apenas iniciada la segunda parte, llegó la única jugada con verdadero peligro a favor del equipo platense. Carlos Quintana salvó con lo justo un disparo con destino de gol de Leandro Díaz que vino tras una serie de rebotes en el área grande. Al margen de eso, la segunda mitad fue más similar a los primeros tres partidos que Argentinos jugó en esta Copa: trabada y plagada de imprecisiones. Apenas dejó como punto a destacar una mejora en la sociedad entre Fausto Vera y Franco Ibarra, en un doble 5 con el sello distintivo del Semillero del Mundo. El colombiano López, el más destacado en la ofensiva, cambió de perfil y perdió presencia.

Desábato pareció leer bien el juego e introdujo algunos cambios sobre los 60’. Los ingresos de Esteban Obregón y principalmente de Ángel González mejoraron su rendimiento y le dieron la conducción en ofensiva que necesitaba. Además, parecieron encontrar un espacio entre las espaldas de Elías Gómez y el perfil izquierdo de Quintana. Afortunadamente para el local, Estudiantes manejaba el fútbol pero aún carecía de peso en el último cuarto de cancha. Enseguida, Dabove niveló aumentando la presencia de volantes y dio por cerrado el trámite de un partido discreto pero ganado con justicia.


Síntesis:

Argentinos Juniors 1 (E. Gómez 7’)-Estudiantes de La Plata 0.

Argentinos Juniors: 12-Chaves; 15-Sandoval, 2-Torrén, 16-Quintana, 24-E. Gómez; 20-Vera, 22-Ibarra, 28-Silva; 23-López, 39-Ávalos, 27-Hauche. DT: D. Dabove.

Suplentes: 34-Forastiero; 29-Di Cesare; 10-Florentín, 21-Mater, 26-Romero, 30-Montero; 25-Coronel.

Estudiantes de La Plata: 21-Andújar; 4-Godoy, 17-Guzmán, 13-Bazzana, 6-Colombo, 3-Erquiaga; 24-Ayala, 5-I. Gómez, 19-Rodríguez; 33-Di Pizio, 18-L. Díaz. DT: L. Desábato.

Suplentes: 1-Pourtau; 22-Mura, 30-Benedetti; 16-Sarmiento, 27-Sivetti, 29-Squadrone, 34-Kociubinski.

Cambios: 20’ 10-M. Díaz x Godoy (ELP), 61’ 28-Obregón x L. Díaz y 8-González x Rodríguez (ELP), 67’ 8-Colman x Silva y 17-Moyano x Vera (AAAJ), 76’ 7-Cauteruccio x Di Pizio y 31-Romero x Ayala (ELP), 77’ 18-Sosa x Hauche y 19-Pucheta x Ávalos (AAAJ), 89’ 4-Mac Allister x López (AAAJ).

Amonestados: 6’ 13-Bazzana (ELP), 27’ 15-Sandoval (AAAJ), 74’ 6-Colombo (ELP), 92’ 22-Ibarra (AAAJ), 93’ 7-Cauteruccio (ELP).

Estadio: Autocrédito Diego Armando Maradona

Árbitro: Patricio Loustau

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES