Categorias

Triunfo vibrante

Author

Argentinos Juniors dio una muestra de gran carácter y derrotó a Arsenal por 3-2 en un partido que tuvo de todo. Triunfo muy valioso por el desarrollo del juego. El plantel queda muy condicionado para el próximo encuentro ante Colón en Santa Fe.

Arsenal llegaba a La Paternal como un rival relativamente accesible si es que tal categoría existe en el parejo fútbol argentino. Si bien cuenta con una idea de juego concreta y viene teniendo rendimientos aceptables, la carencia de resultados positivos lo indicaban en la previa como un compromiso de los más sencillos de la zona. Sin embargo, el desarrollo del encuentro distó mucho de esas predicciones.

Los primeros minutos fueron el botón de muestra de lo que se venía, con los equipos protagonizando sucesivas llegadas al arco rival. El equipo de Milito tenía en Florentín y Avalos sus puntos altos en los primeros minutos. El encuentro era desprolijo, con Argentinos teniendo más control de pelota pero sin llevar peligro al cuarto superior. Arsenal apostaba una y otra vez al contragolpe a las espaldas de Sandoval (incómodo en una posición de zaguero antinatural para él), pero carecía de potencia en la definición.

Tras un par de contraataques muy similares que se diluyeron en el área grande, el equipo de Rondina pudo ponerse en ventaja con su libreto. Sobre los 37’30” de juego, Candia (su hombre más destacado en ataque) condujo administrando muy bien los tiempos y se apoyó en Albertengo, quien abrió enseguida para un Alan Ruiz que recibió con tiempo y espacio para dejar a Chaves sin respuesta posible. Se podría pensar que la ventaja era desmedida, aunque en realidad ponía en evidencia que el visitante había encontrado el flanco.

Sobre el final del primer tiempo, Argentinos tuvo la oportunidad ideal para empardar las acciones. Tosca falta de Mateo Carabajal sobre un Hauche que cuidó muy bien el balón y penal sancionado correctamente por Echenique. Avalos tomó la posta del disparo pero sacó un tiro débil y muy anunciado a la izquierda que Medina envió al córner. El equipo acusó el golpe y salió al segundo tiempo con otra actitud, dispuesto a recuperar lo perdido. Al minuto de juego, Sandoval ganó muy bien la posición en un córner y puso el 1-1 cabeceando a solas en medio del área. Enseguida, Arsenal insistió con el contragolpe y se puso en ventaja nuevamente con una excelente contra conducida por Albertengo y definida con categoría por Candia.

Fue en este momento cuando quedó claro para Milito que no podría imponerse en el palo por palo ni que tendría mucho sentido seguir apostando a saltar líneas con pelotazos largos. Había que hacerle frente al áspero mediocampo de la visita con más fútbol. Por ello, a los 60 minutos de juego el DT local reemplazó a Cabrera por Carabajal. El rival, en tanto, cedió por completo el control de la pelota y se cerró atrás. El ingresado tuvo un gran impacto en la generación de juego y se asoció muy bien con el también sustituto Jonathan Gómez. El trabajo colectivo rindió sus frutos muy pronto y sobre los 76’ justificó el segundo tanto de Argentinos. La línea media entró al área rival a puro toque y luego de un centro (floja respuesta de Medina mediante), Avalos apareció como una sombra en el borde del área chica y definió de cabeza. Celebró el tanto quitándose la camiseta, siendo consecuentemente amonestado. El problema llegó dos minutos más tarde, cuando hizo una típica falta de delantero en la mitad de la cancha y vio la segunda amonestación, ganándose una roja indiscutible.

Cinco minutos más tarde, Navas tuvo una brusca entrada sobre Hauche y el capitán respondió con un brusco empujón. Echenique amonestó al defensor de Arsenal y sacó la roja directa a Hauche por la agresión, en otra decisión incuestionable desde el punto de vista del reglamento. El partido se había calentado súbitamente y el árbitro había sido responsable de ello en parte, pero nada se le puede reclamar en lo relativo a las expulsiones.

Paradójicamente, la desventaja numérica y la ausencia casi total de delanteros sacaron a relucir la guapeza de un equipo que, lejos de achicarse, fue por más a pura actitud y ganó el partido de atropellada. Jonathan Gómez abrió para su tocayo Elías (improvisado capitán tras la salida de Hauche), quien sacó un potente zurdazo con dirección de gol. La pelota se desvió en Emiliano Papa, descolocando a Medina. El 3-2 desató la euforia del plantel y de los pocos asistentes que había en el estadio, considerando lo vertiginoso que había sido el segundo tiempo y que jugaban 11 visitantes contra 9 del local.

Sobre el final, el central visitante Carabajal vio la roja por doble amonestación, mientras el equipo de Rondina se acordaba de pasar al ataque. En el balance, se trató de un gran resultado por la forma en que se lo obtuvo, aunque el aspecto técnico haya quedado en el debe. Milito deberá aguzar al máximo su ingenio para ensamblar un equipo competitivo el próximo domingo ante el puntero Colón en Santa Fe considerando expulsados y jugadores aislados por covid.


Síntesis:
Argentinos Juniors 3 (Sandoval 46’, Avalos 77’, E. Gómez 87’)-Arsenal 2 (38’ Ruiz, 48’ Candia).

Argentinos Juniors: 12-Chaves; 15-Sandoval, 30-Minissale, 22-Villalba; 26-Romero, 10-Florentín, 17-Moyano, 23-E. Gómez; 7-Cabrera, 9-Avalos, 27-Hauche. DT: G. Milito.

Suplentes: 1-Finochietto; 13-Centurión; 14-Saggiomo, 21-Mater, 32-Pisano; 19-Pucheta, 25-Coronel.

Arsenal: 23-Medina; 28-Navas, 14-M. Carabajal, 6-Suso, 3-Papa; 21-Picco, 8-Soraire, 24-Antilef, 21-Ruiz; 20-Candia, 9-Albertengo. DT: S. Rondina.

Suplentes: 1-Navarro; 4-Abreliano, 16-Gariglio, 33-Bottinelli; 5-Méndez, 25-Rogoski.

Cambios: 59’ 45-G. Carabajal x Cabrera (AAAJ), 67’ 11-J. Gómez x Florentin y 23-Ambrogio x Romero (AAAJ), 71’ 17-Sepúlveda x Albertengo (AFC), 77’ 15-Luna x Candia y 11-Castro x Antilef (AFC), 87’ 28-Belloso x Papa (AFC).

Amonestados: 7’ Sandoval (AAAJ), 35’ Florentin (AAAJ), 44’ M. Carabajal (AFC), 50’ Minissale (AAAJ), 77’ Avalos (AAAJ), 84’ Navas (AFC).

Expulsados: 78’ Avalos (AAAJ), 84’ Hauche (AAAJ), 88’ M. Carabajal (AFC).

Incidencia: 45’ Avalos (AAAJ) malogró un penal.

Árbitro: Fernando Echenique.

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES