Categorias

Superliga de datos

Author
El campeonato del Fútbol Argentino dejó muchas estadísticas que perdurarán en los registros cuantitativos y cualitativos del club de La Paternal. Jugadores que sumaron muchos minutos en su extenso currículum en Primera División, otros que lo hicieron por primera vez, goles de viejos y nuevos conocidos, amarillas, rojas y más.

Argentinos logró jugar un buen torneo, sumó 41 puntos y alcanzó un alto promedio de 1.518, logrando así mirar desde lejos los puestos de descenso directo –su principal objetivo-. El estar justo en la mitad de dicha tabla lo deja con una tranquilidad completa para encarar una nueva temporada con las metas y las ganas renovadas. Además, culminó en la posición duodécima y tiene varias oportunidades de jugar una copa el año que viene en caso de que se le de alguna de las tantas combinaciones posibles, en las que se destacan que algún equipo local gane uno de los certámenes internacionales actuales o que uno de los que finalizaron arriba del Bicho en la Superliga gane la Copa Argentina.

Durante las 27 fechas del campeonato participaron a 30 futbolistas -26 argentinos, dos uruguayos, un colombiano y un peruano-. Quien más minutos sumó fue el portero Lucas Cháves con 2250 -defendió el arco durante 25 encuentros (todos salvo contra Patronato y Belgrano que atajó Maximiliano Cavallotti)-, seguido por Jonathan Sandoval con 2216 y Javier Cabrera con 1950. La particularidad de este dato es que ‘el Cangrejo’ jugó un partido más que sus compañeros –solo se perdió el triunfo ante Unión- pero como varias veces fue sustituído y otras ingresó como relevo no alcanzó el tiempo jugado de los otros dos. En contraposición, quienes menos se aventuraron por la cancha fueron el debutante Gastón Verón con cuatro minutos, Sebastián Riquelme con 50 y Esteban Rueda con 58.

Además hubo mucho movimiento táctico impuesto por Alfredo Berti en cada jornada, en su mayoría en la mitad de la cancha, para ganar energía y generar una mayor transición de juego constante. Gastón Machín fue uno de los que más jugó, aunque también quien más fue remplazado. El capitán salió en 17 de sus 22 cotejos, superando a otros dos mediocampistas de armado: Alexis Mac Allister con 12 y Leonardo Pisculichi con 11. Los suplentes más utilizados compartieron esta particularidad, Alexis y Francis Mac Allister fueron quienes más veces entraron con 9, seguidos por ‘Piscu’ con 8.

No hay que dejar pasar desapercibido otro dato muy positivo para toda La Paternal, el gran potencial ofensivo de Argentinos durante la Superliga. El club, que solía carecer de goles durante las últimas temporadas en Primera, logró ser el sexto equipo con más tantos a favor con 36, solo por detrás de Boca (50), Racing (46), Godoy Cruz (45), Defensa y Justicia (41) y River (39). Estos llegaron por intermedio de doce profesionales, tres defensores –Gastón Bojanich, Kevin Mac Allister y Jonathan Sandoval-, tres volantes –Machín, Alexis y Pisculichi- y seis atacantes –Damián Batallini, Braian Romero, Nicolás González, Mauro Quiroga, Lucas Barrios y ‘el Carejo’ Cabrera-. Quien más marcó fue ‘el Rey’ Nicolás con 7 goles, seguido por ‘Piscu’ y ‘el Braian’ con 5. Quiroga, que emigró al Fútbol de Chile a mitad de temporada, fue quien culminó con mejor promedio de anotaciones por minutos, con uno cada 111.

Así como convertir suele ser usualmente para los delanteros, recibir tarjetas es mayoritariamente para quienes se encargan marcar en la parte trasera del campo. Es por eso que los podios antifairplay son ocupados por futbolistas defensivos. Quien más amarillas vio fue Fausto Montero con 7, seguido por Juan Camilo Saiz con 6 y Joaquín Laso y Miguel Torrén con 5. En cuanto a las rojas, solo dos jugadores la sufrieron: Sandoval con 2 y Saiz con 1.

Datos, números y palabras dejan retratado lo que fue un nuevo campeonato en la máxima categoría por parte de uno de los clubes más grandes del país, la Asociación Atlética Argentinos Juniors, que ahora descansa y recarga energías para luego de la Copa del Mundo volver más fuerte que nunca. ¡Vamos Bicho!
PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES