Noticias Fútbol

Nueva igualdad en casa

Argentinos empató 1-1 ante el urgido Patronato y volvió a quedar en deuda frente a su público. Con este resultado llegan a 5 las igualdades obtenidas de manera consecutiva en condición de local.

El receso veraniego acabó por ser un mal negocio para el primer equipo de Argentinos Juniors. Un par de meses atrás, la localía era cosa seria y eran pocos los que podían salir airosos de su visita a nuestro estadio. Ahora, las cosas parecen costar el doble cuando se está en condición de anfitrión. En parte por las ansiedades y falencias propias y también en buena medida por los planteos rivales, en la actualidad da la impresión de que la cancha más difícil para el equipo de Dabove es el Autocrédito Diego Armando Maradona.

La presente crónica va a recordar a otras que ya se han realizado en las últimas semanas, pues el trámite del partido se volvió a repetir: Argentinos tuvo mucho mayor control de la pelota y salió a la cancha con un planteo ofensivo, pero fue batido en la primera ocasión en que la visita llevó peligro a su área mediante un pelotazo largo. Afortunadamente, esta vez pudo devolver el golpe rápidamente, pero luego no encontró los caminos ante un oponente poco dotado pero disciplinado y bien abroquelado en el fondo. Un par de intervenciones del arquero rival hicieron el resto, que se sumaron a marcas personales asfixiantes en puestos clave y terminaron explicando la igualdad.

Como decíamos, el comienzo del encuentro fue favorable al local. Sus líneas estaban situadas bien adelante ante un Patronato que no presionaba. Lo aceitado del mediocampo hacía que Moyano, Colman y Francis Mac Allister se releven de memoria. Este último sorprendió posicionándose casi como un enganche pues Colman fue anulado por la marca. Tras casi veinte minutos de dominio y con algunas llegadas sin puntería del Bicho, Patronato hilvanó una jugada que se notó trabajada en las prácticas: salida larga del arquero Ibáñez, dominio y pase filtrado del paraguayo Ávalos, habilitación para el veloz Comas y toque de Compagnucci para una precisa definición de Tarragona. El tanto sorprendió a propios y extraños y el trámite del partido no se modificó mucho.

Instantes después, el juego seguía estando en los tres cuartos de cancha del visitante. Elías Gómez mandó un centro venenoso que se fue cerrando hacia el arco y obligó a un apurado rechazo de Ibáñez. Quedó corto y aprovechó Francis Mac Allister, quien de nuevo estaba en posición ofensiva. Remató generando un rechazo fallido que le cayó del cielo a un Gabriel Hauche, quien definió con fuerza para poner el empate a los 22’30”. De esta forma, el Demonio no sólo incrementó su récord de tantos convertidos en el estadio de Argentinos, sino que marcó por tercera vez en los últimos tres partidos. Además, superó la marca de 45 goles que compartía con Leonardo Pisculichi y se convirtió en el máximo goleador del club en actividad. Luego de este tanto, Patronato seguía obstinado en su juego sin presión. Apostaba por pelotazos largos que complicaban la vida de la defensa de Dabove. Moyano cortaba siempre en el juego por abajo, pero no podía hacer mucho con unos contragolpes que el equipo entrerriano manejaba a la perfección llegando siempre al área con ventaja numérica. Los centros cruzados de Chimino eran el otro factor de peligro. Muy activo, el lateral derecho sacaba pelotas precisas antes de llegar a la línea de Elías Gómez.

La primera mitad terminó más equilibrada de lo que podía pensarse a pesar del constante control de pelota de Argentinos. La segunda parte arrancó con idas y vueltas: apenas pasado el medio minuto, Francis Mac Allister sorprendió pisando el área rival y exigiendo a Ibáñez tras un saque lateral. A los 2’, Quintana tuvo una pifia grosera tras una habilitación de Tarragona que Ávalos manejó bien y no fue gol de Compagnucci por intervención in extremis de Elías Gómez. A partir de ahí, y a pesar de que Argentinos seguía en posesión del balón, Patronato emparejó la historia. Comenzó a llegar sucesivamente en contragolpes con superioridad de jugadores que hacían pasar apuros a una defensa que hizo vista un par de veces. La salida de Moyano a los 15’ terminó de desdibujar al local. Ahora, Francis Mac Allister tenía la doble obligación de marcar como un cinco clásico y de generar juego para suplir a un Colman muy encimado por los rivales. La mitad de la cancha pasó a ser zona de libre tránsito para el visitante, que no acusó recibo y permaneció agazapado y cediendo el control de la pelota.

Pasados los veinte minutos, Ibáñez adquirió protagonismo. Primero, por sacar al córner un buen remate en una de las pocas oportunidades que tuvo Colman en ataque. Enseguida, volvió a lucirse ante un tiro a quemarropa de Nicolás Silva desde la puerta del área chica. En adelante, fue todo del Patrón. Llegó una y otra vez con contragolpes con ventaja de dos hombres. Si no marcó fue por la impericia y mala puntería de sus hombres de ofensiva. Tras dejar pasar un par de oportunidades claras de gol, Argentinos estaba para el cachetazo ante un rival que dejaba correr el reloj sin disimulo. Sobre el final del partido, Quintana vio la roja por dos faltas consecutivas en dos minutos, y hasta hubo posibilidad de llevarse el triunfo en sendas llegadas aisladas en tiempo de descuento. Allí volvió a lucirse Ibáñez. El resultado terminó siendo justo porque hubo un tiempo para cada equipo, pero una vez más el rendimiento no convenció. Por fortuna, habrá revancha en pocos días ante Huancayo y el próximo domingo en Liniers.

Síntesis:
Argentinos Juniors 1 (Hauche 22’)-Patronato de la Juventud Católica 1 (Tarragona 19’).

Argentinos Juniors: 12-Chaves; 15-Sandoval, 2-Torrén, 16-Quintana, 24-Gómez; 17-Moyano, 5-F. Mac Allister, 8-Colman; 23-López, 9-S. Silva, 27-Hauche. DT: Diego Dabove.

Suplentes: 34-Forastiero; 3-K. Mac Allister; 30-Montero, 18-Sosa.

Patronato: 12-Ibáñez; 4-Chimino, 5-Marín, 3-Benítez, 23-Urribarri; 8-Compagnucci, 14-Luna, 32-Miloc, 7-Comas; 9-Tarragona, 39-Ávalos. DT: Gustavo Álvarez.

Suplentes: 21-Costa; 24-Lemos, 29-Delgadillo, 33-Torres; 10-Silveira.

Árbitro: Patricio Loustau.

Amonestados: 26’ Chimino (CAP), 40’ Moyano (AAAJ), 45’ Luna (CAP), 76’ Sandoval (AAAJ), 76’ Rosales (CAP), 85’ Quintana (AAAJ), 89’ F. Mac Allister (AAAJ), 89’ Ávalos (CAP), 91’ Urribarri (CAP).

Expulsado: 87’ Quintana (AAAJ).

Cambios: 60’ 28-N. Silva x Moyano (AAAJ), 71’ 30-Rosales x Compagnucci (CAP), 77’ Ramis x López (AAAJ), 88’ 21-Caruzzo x Hauche (AAAJ), 92’ 34-Díaz x Urribarri (CAP).