Categorias

Educación para los chicos a través de la cocina saludable

Author

El Semillero del Mundo sigue creciendo, incluso en tiempos de pandemia. En enero se había incorporado Jonathan Milgram para hacerse cargo de la nutrición de todo el fútbol juvenil. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio no le impidió poder seguir trabajando e incluso detalló el interés de los chicos por esta área.

“Mens sana in corpore sano” es uno de los lemas que se visualizan en el escudo de Argentinos Juniors. Y justamente, la alimentación es uno de los tantos aspectos que ayudan a mantenerse sano y en forma para el día a día. En enero del 2020 Jonathan Milgram había sido integrado al staff para seguir de cerca cómo se alimentan nuestras promesas: “Raúl Sanzotti me dijo que quería que esté con toda la nutrición de juveniles y reserva, pero que no sólo me quede con los estudios y en la computadora, sino también que esté en la cancha, que esté en contacto con los chicos y con los cuerpos técnicos”.

¿Cuáles son las tareas del nutricionista?
Mi rol como nutricionista del club es crear un menú para los viajes, planificar las compras, los desayunos. Todo lo que tiene que ver con la alimentación de los chicos cuando van a entrenar, cuando se van de viaje, cuando están en sus casas.

Argentinos Juniors no sólo forma futbolistas, sino también personas. Es por eso que, a lo largo de este año atípico, se aprovechó la oportunidad para educar a los chicos sobre temas relacionados a la nutrición y a los hábitos saludables.

Según contó Milgram: “Una de las formas de educar fue mediante la cocina saludable. Fui enviando algunos videos de recetas saludables, tanto dulces como saladas, para las diferentes comidas, con la idea de que los chicos aprendan un poco a cocinar y para optimizar recetas. Para que aprendan: 1) cómo cocinar una comida completa en cuanto a la calidad nutricional; y 2) cómo mejorar una receta y hacerla más saludable: menos fritura, menos aceite, etc. El que quería lo podía probar en casa y mandárnoslo a mí y a los profes para compartirlo”.

Tuviste la posibilidad de reencontrarte con los chicos de reserva, ¿qué panorama te encontraste?
La minoría vino mejor, pero hubo de todo. Los que volvieron excedidos -que hubo- se pusieron las pilas al toque. Estuvimos haciendo control de pliegues, que es un indicador de grasa total, y quiero felicitar a los chicos porque todos bajaron de peso, de pliegues, se pusieron a tono con la alimentación y con los entrenamientos y eso marca un compromiso y profesionalidad.

A través de zoom conociste cómo vive cada uno de esos chicos (tanto reserva como juveniles) y ante las diferentes realidades no se le puede exigir a todos lo mismo.

Siempre intento abrir todo el abanico de variantes. Dentro de las posibilidades de esa familia o de ese chico, elegir la mejor opción. Por ejemplo, si yo quiero que los chicos en el desayuno y en la merienda consuman un lácteo (leche o yogur), la mejor opción siempre va a ser la descremada, pero tal vez es más caro y no lo pueden conseguir entonces prefiero que ese chico compre uno entero, pero que consuma el lácteo antes de que no lo haga.

Sin la posibilidad del contacto en persona con las divisiones juveniles, ¿cómo son los controles?
En lo que son controles antropométricos es muy complicado hacer con los chicos que todavía no volvieron a entrenar, porque se necesita tenerlos enfrente para medirlos, pesarlos, etc.

Se estuvo haciendo un control más cualitativo. Es decir, no tanto en lo numérico, sino también en la calidad de la alimentación.

Milgram se sorprendió por el buen recibimiento que tuvieron cada una de las charlas que brindó para cada categoría, reflejando que varios juveniles le consultaron de forma privada para profundizar algunos conceptos desarrollados.

Para reflejar el trabajo coordinado que se viene haciendo entre las divisiones formativas y el plantel profesional, el nutricionista no quiso omitir el contacto fluido con Marina Garrido, su colega del primer equipo: “Tenemos una muy buena relación. A veces planificamos juntos algunas compras y cuando algún juvenil es promovido le traspaso toda la información para que esté al tanto”.

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES