Categorias

Cristian Malaspina, en Radio La Red

Author
El presidente de la Institución, Cristian Malaspina, dialogó con Gustavo López y todo su equipo por Radio La Red, AM 910.

Dar esta nota con periodistas deportivos es como un bálsamo, ¿No, Cristian?
Fue la actividad del día. Uno va buscando cosas como para ir pasando el tiempo, pero la verdad es que uno tiene responsabilidades muy importantes. La actividad del dirigente es ad honorem y cada uno después tiene su empresa, su actividad, que también requiere atención.

¿A qué te dedicás?
Tengo una empresa que integra servicios de informática y computación en todo el país. Tenemos toda una red de soporte que hay que atender, gente que necesita el laburo. Este tema también afecta mucho y uno tiene una responsabilidad enorme.

¿Cuántos empleados tiene Argentinos Juniors?
Justamente hace dos días hicimos una reunión de mesa directiva de manera virtual viendo todos estos temas. Entre empleados en relación de dependencia que son 213 (incluído fútbol) y 40 personas que brindan servicios mensualizados que dependen del club, son 253.

253 empleados. Y hay que pensar en ellos y depositarles el sueldo…
Para que ustedes se den una idea, son 28 millones de pesos por mes que paga Argentinos a estas 253 personas.

Por suerte, así nos dijo Tinelli, la televisión paga. Va a pagar el 10 de abril, ¿O sea que hasta el 10 no cobran los empleados, más o menos, o tienen un resto?
Hay que entender algo: no todos los clubes cobramos iguales porque el mérito deportivo va cambiando y nosotros este torneo estamos muy castigados por haber salido últimos. Somos uno de los que menos cobramos; estamos en 12 millones de pesos. Entonces hay un déficit de 16 millones, se te caen los sponsors, se te cae gran parte de la recaudación social que pagaba por caja, cobradores, mostradores. Hoy lo que cayó, es casi un 40% la recaudación de socios. Y todo lo relacionado al mercado de pases que teníamos en junio donde uno ya tenía más o menos avanzadas algunas negociaciones también. Había entidades crediticias que nos iban adelantando dinero con garantía de esas ventas que hoy no está, y eso va complicando todo, ¿Y qué tenemos que hacer? Esos 12 millones distribuirlos entre esas 250 personas de la mejor manera posible.

Y ustedes, sé que hablan mucho por videollamada, se comunican permanentemente todos los dirigentes del fútbol argentino, especialmente la mesa chica, pero después se habla con todos..¿Y qué piensan hacer? ¿Cómo lo ven? ¿Puede haber una medida en conjunto más allá de lo que cada uno decida como club?
En principio pensé que sí. Hoy te diría que no porque ya veo que hay algunos clubes que están haciendo arreglos. Pero bueno, cada uno tiene su realidad. Sí creo que más o menos por lo que vengo viendo todos caminamos por la misma sintonía, es ver los ingresos seguros que tenemos y distribuirlos de la mejor manera posible entre todos los empleados que tiene el club que no son sólo fútbol. En un momento en donde se te caen ingresos que no son de fútbol, que tenés que pagar empleados que no son de fútbol, creo que estamos todos los clubes en esa misma sintonía: lo que entra distribuirlo entre todo el club, que es lo más justo. Yo creo que hoy como está la situación dada, cada club va a ir por esa vía, haciendo los acuerdos que haya que hacer cada uno en base a su realidad económica.
¿Va a haber un pacto de no agresión? En el sentido de que una vez que terminen los contratos van a venir o los grandes de la Argentina o equipos de afuera para tratar de llevarse a la joya de cada club aprovechando este problema económico. Doy un ejemplo: Batallini, que quizás no ve con malos ojos irse… ¿Va a haber algo?
Batallini tiene contrato. Yo te pregunto algo: en el contexto que estamos viviendo, ponele que mañana lo vengan a buscar de Europa. ¿Se iría a vivir a España, a Italia un jugador de fútbol hoy? Ese es otro problema que yo veo más allá del económico: que por ahí venga un club que tenga fondos en España o en Italia y te lo quiera comprar. El ser humano, ¿Va a vivir a esos lugares hoy?.
Y después, obviamente entre los clubes locales sí se habló que el jugador que quede libre… que no creo que vaya a pasar. La verdad que lo veo al gremio muy cerca de los clubes y entendiendo la situación. Un jugador importante queda libre por falta de pago y que ningún club del fútbol argentino vaya y lo agarre eso sería algo lógico, que de hecho ya se habló y entiendo que va a pasar. Después, obviamente, ventas locales no tienen nada de malo y va a haber porque necesitamos que haya. Lo que yo me pregunto aprovechando que estoy al aire es: ponele que haya mercado, que un club de afuera tenga liquidez y quiera venir a comprar a Batallini, a Fausto Vera, a Elías Gómez, al que fuera… Los chicos, ¿Irían a jugar a esos lugares hoy?

Hoy no pero dentro de un mes, dos meses si la situación se acomoda…
Por eso digo, está todo muy raro, entonces hay que estar tranquilos, tomar las mejores decisiones y como le digo a todos los dirigentes: estar juntos, comunicarnos los temas para tomar las mejores decisiones todos juntos. Me parece que es como dice el gobierno: hay que ser solidarios y estar unidos. Después vendrá tiempo para sacar ventajas. Hoy creo que lo mejor que tenemos que hacer es cuidar a la industria del fútbol de la mejor manera y cuidar y proteger a los empleados. Y cuando hablo de empleados no hablo solamente de jugadores de fútbol, hablo de todo, como dije antes. Argentinos no lo tiene pero hay muchos clubes que tienen hasta colegio y la cantidad de empleados se multiplican hasta por dos, por tres de la que dije yo.

Hay muchos que me dicen que tienen la idea de arrancar no sé cuándo… mayo, junio… como se terminó. Es decir: puertas cerradas, 18 contra 18 (los 11 titulares más los 7 suplentes) y los árbitros. Ni periodistas. ¿Esa cómo la ves?
Olvidate del fútbol. Yo creo que después de esta cuarentena que estamos haciendo no creo que el gobierno libere todo de un día para el otro rápidamente. Yo creo que va a ser paulatino. Y creo que en ese análisis y siguiendo esa línea el fútbol, si vuelve, entiendo que volvería a puertas cerradas para no hacer un cambio tan abrupto, que es un poco como vos decís, como terminó. Ahora, cuándo volvemos y de qué manera la verdad que no se sabe.

Socio honorario Alberto Fernández. ¿Esto se determinó cuándo?
Ya estaba previsto. Lo que pasa es que justo se anunció ayer porque era el día del cumpleaños y el club le quiso hacer un regalo a una persona que hoy a la institución como socio de Argentinos nos representa muy bien, porque llegó a un lugar muy importante y nos pareció muy justo darle un mimo en este momento, porque imagino que la responsabilidad que debe tener en sus zapatos en este momento son demasiado importantes. Es muy difícil a veces cuando uno proyecta este tipo de cosas que quiere manejar o gestionar imaginarse algo como le está tocando vivir. La verdad que es raro, es complejo y entiendo también que está bueno lo que pasó: un poco el país empezó a unirse de vuelta salteando esta grieta política… Más allá de la camiseta política que pueda tener cada uno pero priorizando la gente y la salud que creo que es hoy lo que estamos combatiendo todos porque todos tenemos viejos, abuelos, gente que está cerca nuestro que la estamos cuidando y sabemos que esto le puede tocar a cualquiera y yo creo que ahí es donde nos hace vulnerables. Uno a veces por los roles que le toca vivir piensa que las cosas no van a pasar y esto es una cachetada de realidad que pega duro.
PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES