Lionel Bove: “Fue un gran envión volver al club”

Author

Con los protocolos correspondientes y todos los cuidados necesarios, el Polideportivo Las Malvinas reabrió sus puertas para que nuestros deportistas dejen finalmente de lado los entrenamientos por Zoom.

Uno de los grupos que ya está trabajando en el club es el de la Primera División de Futsal masculino, que regresó a la actividad a mediados del mes de octubre. Divididos en burbujas por colores y con la expectativa de volver a competir, los Bichos volvieron a casa y se preparan para el regreso al torneo de Segunda División de AFA que aún no tiene fecha confirmada. Tras un mes de entrenamientos charlamos con el entrenador, Lionel Bove, quien nos contó cómo vivió este proceso junto a sus dirigidos.

– Finalmente se volvió a entrenar. ¿Qué se siente después de tanto tiempo?
Sobre todo alegría de volver a hacer lo que tanto nos gusta. El futsal forma parte de nuestra vida diaria y nos hacía mucha falta.

– ¿Estaban de acuerdo con el retorno? ¿Cómo fue el proceso de testeos?
Cuando iniciamos todavía había mucha incertidumbre porque los contagios crecían día a día, pero para nosotros era necesaria la vuelta a una «vida normal» desde lo deportivo. Los testeos los realizamos por turnos en el Polideportivo Las Malvinas, con un espacio de tiempo adecuado para que no se junten muchos jugadores y así prevenir riesgos de contagio en caso de que hubiera algún positivo. Por suerte todos los testeos dieron negativos y pudimos comenzar.

– Pese a la distancia, el grupo nunca perdió el contacto ni el trabajo. ¿Qué fue lo más difícil desde lo práctico?
El grupo hizo un trabajo bárbaro. Quiero agradecer la predisposición de todos los jugadores que se brindaron al 100% al momento de entrenar por medio de una pantalla. Lo más difícil de trabajar en pandemia fue acomodarse a nuevos espacios, ya que los lugares en donde los chicos tenían que trabajar no eran los adecuados para realizar un entrenamiento complejo. Se perdió mucho desde lo físico y también desde lo táctico.

– ¿Se mantuvieron en contacto con cuerpos técnicos de otros clubes para coordinar actividades durante el aislamiento?
Sí, cuando empezamos a ver que los tiempos sin entrenamientos presenciales se extendían, buscamos actividades más dinámicas y divertidas. Hicimos «amistosos virtuales» con otros equipos y estuvieron muy buenos. Después tratamos de aprovechar al máximo para entrenar la parte física.

– ¿Están pudiendo cumplir con lo planeado en los nuevos entrenamientos presenciales? ¿Cómo se llevan con el protocolo?
Venimos de un parate muy largo y cuesta mucho volver a entrenar con normalidad, pero por el momento estamos cumpliendo con lo que teníamos planificado desde el regreso. En el club tenemos un protocolo que armamos con nuestro médico José Lima y lo llevamos al pie de la letra. Nuestra intención siempre es evitar cualquier inconveniente que pueda suceder, aunque sabemos que al ser una enfermedad casi desconocida no estamos exentos del contagio.

– ¿Cómo funciona el trabajo por grupos/burbujas?
Con las burbujas cuesta hacer trabajos de situaciones reales de partido, pero estamos enfocándonos en que los chicos vuelvan a tener la noción del tiempo y el espacio con la pelota y en la cancha. Eso es algo fundamental para cualquier jugador después de haber entrenado 7 meses en el living de su casa en un espacio de 2×2 metros.

– ¿Qué es lo que más se extraña en este regreso a la actividad?
Sin dudas lo que más se extraña es la competencia. Entrenar para que llegue el fin de semana y jugar por los puntos. La motivación cuesta mucho porque todavía no podés plasmar en cancha todo lo que venís trabajando en la semana

– ¿Cómo encontraron al plantel? Tanto a nivel deportivo como no deportivo.
Al plantel lo encontramos bien. Claro que física y futbolísticamente costó porque fue mucho tiempo sin entrenar de manera presencial. Pero anímicamente los vemos a todos cada vez mejor, sinceramente fue un gran envión volver al club.

– ¿Hay alguna proyección de cómo se irá avanzando en las próximas semanas? ¿Qué novedades hay desde la AFA respecto al torneo oficial?
La semana pasada nos dieron las fechas para empezar a jugar amistosos y se presentó una fecha tentativa de lo que sería la vuelta a la competencia oficial. Todavía no podemos confirmar nada porque resta el comunicado oficial y que se defina el formato del torneo.

– ¿Qué tipo de objetivos se plantean para el plantel teniendo en cuenta el grado de incertidumbre con el que estamos conviviendo?
Pese a todo lo que pasó, no corrimos el eje de lo que pretendemos como equipo. Cuando se confirme la fecha estimada para el inicio de la competencia los objetivos volverán a ser los mismos que teníamos antes de la pandemia: principalmente el hecho de ser competitivos en un torneo que es muy largo y difícil. Eso fue lo que nos propusimos a principio de año y creo que tenemos un gran plantel y un buen grupo de trabajo para cumplirlo.

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES