Categorias

Futsal Femenino: Ni el aislamiento las frena

Author

Las representantes de Argentinos Juniors en futsal siguen entrenando a pesar de estar cumpliendo con el aislamiento social. Conocé cuáles son las modalidades que implementan para seguir en movimiento.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio atravesó a la sociedad en su conjunto y nuestros planteles de mayores de futsal femenino no fueron la excepción. Para evitar que se interrumpa una de las actividades de mayor crecimiento en los últimos años, preparadores físicos y entrenadores pusieron en práctica métodos innovadores para que nuestras deportistas no pierdan su estado físico. Además, también aprovechan el receso forzoso para seguir incorporando conceptos fundamentales para el día en que retomen la actividad.

El cuerpo técnico de los planteles de mayores de futsal implementó un plan de trabajo que se enfoca en tres aspectos esenciales: el entrenamiento físico-técnico, el entrenamiento táctico y la cohesión grupal. En el primer caso se parte de la base de que el aislamiento inevitablemente hace mella sobre las capacidades condicionales de las deportistas. Para reducirlo, se implementaron dos etapas, que a su vez poseen dos estímulos semanales. El primer estímulo se dedica a trabajos de fuerza y resistencia y el segundo al desarrollo neuromuscular. Las variaciones se dan cada dos semanas de trabajo. Toda la actividad es guiada y controlada mediante la plataforma de videoconferencias Zoom.

Por otra parte, también se están implementando distintas etapas para estimular el aspecto táctico de las jugadoras. La forma de inculcar nuevos conocimientos en aspectos como defensa, proyección del ataque, variantes para la realización de saques laterales, córners y tiros libres es a través de materiales audiovisuales editados y distribuidos por el cuerpo técnico. Como corolario, se trabajará sobre resúmenes de partidos y videos de encuentros completos. De esta manera, al volver a las canchas nuestras deportistas contarán con un mayor nivel de análisis y más conocimiento sobre patrones de juego, habiendo enriquecido su inteligencia táctica.

La pandemia no sólo interrumpió las prácticas que habían comenzado pocas semanas antes, sino que también vino a interferir con la formación de los grupos de jugadoras. Por ello, fue un desafío para el cuerpo técnico encontrar el funcionamiento adecuado en las sesiones virtuales. Para compensar la distancia, se abordó este inconveniente mediante la difusión de videos, documentales y entrevistas para todas las representantes durante los fines de semana. En dichos materiales, entrenadoras y entrenadores de distintas disciplinas (todos ellos de primer nivel) abordaban temáticas referidas al trabajo en equipo. Después, las jugadoras analizaron los valores fundamentales transmitidos en esos testimonios como la templanza, la comunicación, la resiliencia, el compañerismo y el espíritu de superación.

También, se llevan a cabo distintos juegos (de presentación personal, de preguntas y respuestas, de simulacro y actuación, entre otros), con la finalidad de conocerse mejor entre todas y con el cuerpo técnico y fortalecer las relaciones dentro del plantel. De esta forma, la vuelta a las canchas encontrará a un grupo unido, solidario, integrado y mejor formado. Todas las tareas son supervisadas por el coordinador Juan Amaya y el cuerpo técnico integrado por Diego Baliña y Leonel Núñez (director técnico y ayudante de campo, respectivamente) y los preparadores físicos Javier Lores y Héctor Castro.

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES