Categorias

¡Campeones de América!

Author

Todos compartimos el amor por el club y el orgullo de pertenecer. Por eso hoy, en el 34° aniversario de la consagración, todos los hinchas recordamos la obtención de la Copa Libertadores y festejamos el Día del hincha del Bicho.

Un 24 de Octubre como hoy, pero en 1985, Argentinos Juniors vencía a América de Cali en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción y se consagraba por primera vez campeón del máximo torneo de clubes sudamericano: la Copa Libertadores de América.

En el estadio, 25 mil personas. Miles y miles siguiendo al equipo por radio y televisión. Nadie quería perderse la hazaña histórica que estaba por realizarse.

El camino al campeonato

Argentinos Juniors, dirigido por José Yudica, clasificó al torneo por la obtención del campeonato de Primera División del año anterior. Participó en el Grupo 1 junto a su compatriota y vecino Ferro Carril Oeste y los conjuntos brasileros Fluminense y Vasco da Gama. Luego de un empate en puntos entre ambos equipos argentinos, el Bicho se impuso en un partido desempate en cancha de Vélez, accediendo así a segunda fase.

En esa instancia lo esperaban el vigente campeón de América y del Mundo, Independiente de Avellaneda, y el Blooming de Bolivia. Argentinos superó invicto esa fase tras una dramática definición ante el equipo de Bochini, y se preparaba para disputar su primer final internacional, con la carga que eso tenía para el club y para el barrio de La Paternal.

El rival en las finales fue América de Cali, campeón colombiano liderado por el argentino Ricardo Gareca. Luego de la victoria local por 1 a 0 en Argentina y de que se repita el resultado pero con vencedor distinto en Colombia, el partido decisivo tenía que jugarse en una sede neutral. Se designó el estadio Defensores del Chaco, en la ciudad de Asunción.

Ese partido, que hoy recordamos con emoción, terminaría en empate a 1. Tras el tiempo suplementario, sólo quedaba la definición por disparos desde el punto penal para resolver al campeón de América, que además accedería a competir en la Copa Intercontinental.

Después de 4 penales convertidos por lado, “Quique” Vidalle atajó el penal ejecutado por De Ávila, dejando en los pies de “Panza” Videla la chance de consagración. Y Videla, con su habitual tranquilidad, no falló. Luego deque el “Panza” convierta el tiro decisivo, toda La Paternal gritaba de júbilo y festejaba. Argentinos Juniors, el modesto equipo de barrio, se coronaba campeón de la Copa Libertadores, hazaña tan compleja como envidiable.

Las figuras del equipo serán recordadas por siempre en nuestra institución. Entre las más destacadas se encuentran Claudio “Bichi” Borghi, goleador del equipo con 6 tantos, Emilio Commisso, quien convirtió dos goles en las finales, el arquero Enrique Vidallé, y Sergio “Checho” Batista, símbolo del Semillero del Mundo.

Impacto de la victoria

La Copa obtenida no fue un campeonato más. Hasta ese momento solo cuatro clubes argentinos habían ganado tal certamen. Codiciada por todos y obtenida por pocos, la Copa Libertadores otorga un prestigio y respeto incomparable e indeleble.

La victoria le dio al club el privilegio de disputar dos competencias internacionales más: la Copa Interamericana, donde el equipo vencería al Defence Force de Trinidad y Tobago, y la Copa Intercontinental, donde Argentinos Juniors demostró al mundo que podía jugar de igual a igual contra cualquier equipo, dándole pelea a la poderosa Juventus de Platini hasta el último momento.

Es por esto que, además de ser el máximo logro deportivo del club, es la fecha elegida para conmemorar el Día del Hincha de Argentinos Juniors. Pase lo que pase, el hincha siempre puede recordar como un equipo de barrio conquistó América y viajó a Japón a disputar la Intercontinental, dejando una imagen recordada hasta el día de hoy de buen fútbol, como nuestras tradiciones indican.

Un merecido triunfo para un plantel que nunca traicionó su forma de jugar y que se animó a jugar de igual a igual con los mejores, tanto de local como de visitante, deleitando a todo nuestro continente con un estilo “made in Paternal”.

Por consiguiente, desde el Departamento de Historia de nuestra institución saludamos a jugadores, cuerpo técnico y todos quienes participaron en la conquista de la copa Libertadores y también a todos los hinchas de nuestro querido club.

Autor: Damián Lew (Departamento de Historia – A. A. Argentinos Juniors).

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES