Categorias

A 42 años del debut de Diego Armando Maradona

Author

Un día como hoy, hace 42 años, la historia de nuestra institución cambió para siempre: Diego Armando Maradona debutó en el primer equipo en Juan Agustín García y Boyacá. Por eso, este 20 de octubre, recordamos aquel partido contra Talleres de Córdoba en que “el Pelusa” jugó sus primeros minutos como profesional.

Corría la octava fecha del Torneo Nacional del año 1976 y Argentinos Juniors recibía en La Paternal a Talleres de Córdoba, que acarreaba tres triunfos al hilo y ya se perfilaba como el líder de la zona. El partido, que terminaría con derrota por 1 a 0, transcurrió en la tarde del miércoles 20 de Octubre en el estadio de Juan Agustín García y Boyacá.

A pesar de que Ludueña convirtió el gol que valió dos puntos en el primer tiempo, lo más destacado del encuentro ocurriría en el segundo cuando el mejor jugador de todos los tiempos ingresó en reemplazo de Rubén Giacobetti vistiendo la camiseta número 16. Diego Armando Maradona entraba a la cancha a falta de 10 días para cumplir los 16 años de edad y, de no ser por una sanción de 5 fechas que Diego acarreaba de un compromiso de divisiones inferiores, el debut hubiese sido mucho antes.

Juan Carlos Montes, el director técnico del equipo, lo mandó a la cancha y lo arengó para “que juegue como usted sabe”. Diego le hizo caso y en su primera oportunidad le tiró un caño a su marcador, el salteño Juan Domingo Patricio Cabrera. Con ese gesto técnico, empezaba una de las mejores etapas de nuestro club en el fútbol argentino en los pies de su hijo pródigo. Las gradas del estadio estaban bien nutridas de público, no solo simpatizantes locales, sino muchos que habían ido a ver al equipo cordobés, que por entonces demostraba un muy buen juego (con varios futbolistas de selección) y conseguía buenos resultados. A pesar de la afluencia de público, la cantidad de gente que afirma haber visto desde la tribuna ese partido histórico llenaría varias veces cualquier cancha. Es entendible, nadie se lo quiso haber perdido, ni siquiera en el imaginario.

Diego jugó en nuestra institución hasta 1980, convirtiendo 116 goles (lo que lo coloca como el máximo goleador del club en Primera División) y otorgando más de 60 asistencias en 166 partidos. Para 1981 pasó a Boca Juniors y luego fue transferido por Argentinos al Barcelona de España. El resto es historia más que conocida.

A pesar de no haber conseguido ningún título oficial, llevó al club al subcampeonato del Metropolitano de 1980 (la mejor clasificación en Primera hasta ese momento) y lo convirtió en un equipo competitivo, demostrando que Argentinos Juniors podía pelear en los puestos de arriba.

Tal fue la importancia y trascendencia del capitán de la selección campeona del mundo en México 1986 para nuestra institución que Argentinos decidió bautizar “Diego Armando Maradona” su recientemente reinaugurado estadio el día de los festejos por el centenario, el 15 de agosto de 2004.

El 20 de Octubre de 1976 marcó un antes y después en la historia de nuestra institución. Su manera de jugar al fútbol cautivo a cientos de miles de personas que iban al estadio a verlo jugar. El fruto más prolífico del Semillero del Mundo hizo feliz a toda La Paternal y, en sus acciones con la camiseta de nuestra selección, a toda la Argentina. De la mano del Diez, Argentinos pasó a ser una verdadera institución de referencia en el país y el mundo, alcanzando un predicamento nunca antes visto y consolidándose en la elite de nuestro fútbol y en los anales de la Historia. Ya desde aquel día los espectadores sabían que ese petiso de rulos era un distinto, tal y como lo demostró a lo largo de su carrera. Por eso, hoy recordamos con gran alegría uno de los días más importantes en la historia de nuestro fútbol, el día en el que Diego Armando Maradona empezó a jugarlo de forma profesional.

Autor: Damián Lew

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES