Categorias

Día del Director Audiovisual: Raymundo Gleyzer

Author

Cada 23 de julio se celebra en Argentina el Día del Director Audiovisual. Desde la Subcomisión de Derechos Humanos y el Departamento de Cultura de Argentinos Juniors lo celebramos homenajeando a Raymundo Gleyzer, director, documentalista, militante e hincha del Bicho.

Raymundo nació en el barrio de La Paternal (Belaustegui 2543) el 27 de septiembre de 1941. Hermano de Greta, hijo de Jacobo y Sara Aijen, ambos artistas y activistas que fundaron el Teatro Popular Judío, donde Raymundo creció.

A sus 13 años monta un laboratorio de fotografía en la casa familiar y comienza a trabajar. Al terminar el secundario comienza a estudiar Ciencias Económicas pero lo deja a los pocos años para estudiar cine en La Plata.

Fue el primer camarógrafo y periodista argentino en filmar en las Islas Malvinas en el año 1966 y el primero en enviar informes sobre Cuba para la televisión argentina. Fundador de “Cine de la Base”, en 1973, con el objetivo de llevar el cine a los mismos protagonistas de sus films, los desposeídos de la tierra, los obreros, los aborígenes y los campesinos. Se organizaban proyecciones en cualquier lugar y se organizaban debates sobre los films. La idea era crear una red que llegara a todo el país, y que funcionara también como una distribuidora.

Raymundo Gleyzer fue uno de los referentes más importantes del cine militante de nuestro país, con una obra enorme y diversa.

Raymundo y Argentinos Juniors.
Se hizo del Bicho de pibe porque era de La Paternal y porque la mayoría de los pibes de La Paternal se hacían del Bicho. En 1960 fue testigo de la campaña que puso a Argentinos al borde de ser campeón de Primera División. Su sobrino recuerda que solían ir juntos a la cancha: “una vez, estando apretaditos en la esquina de Gavilán y San Blas, porque la cancha estaba llena, no sé si Argentinos jugaba contra Independiente o contra River, pero la cancha estaba llena, no había lugar para entrar. Así que yo que era chico estaba ahí, apretado con Raymundo, tratando de espiar el partido, lo poquito que podíamos ver entre la gente, hasta que de pronto la pelota voló por arriba del alambrado y fue a parar a la calle San Blas. Estábamos nosotros ahí, y la pelota picó. El sonido todavía lo recuerdo, porque fue el sonido como de una de esas pausas que hay en la vida. Y Raymundo me dijo ‘andá, andá a buscar la pelota!’, y yo fui corriendo, traje la pelota, la entregamos como pudimos, la pelota volvió a la cancha y siguió el partido. Estas son las anécdotas de este barrio increíble, de este cuadro maravilloso, y de este club.”

El 27 de mayo de 1976 Raymundo Gleyzer fue secuestrado por un grupo de tareas en la puerta del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. Fue visto en el Centro Clandestino de Detención “El Vesubio”. Aún hoy continúa desaparecido.

Todo lo que podamos decir sobre Raymundo es poco, por eso decidimos homenajearlo compartiendo parte de su obra a lo largo del día en las redes sociales de Derechos de Humanos de Argentinos Juniors:

Cronograma del Ciclo Homenaje a Raymundo Gleyzer:
– 10 hs. “Raymundo” Documental sobre la vida y obra de Gleyzer
– 11 hs. “La Tierra Quema” (Brasil. 1964)
– 12 hs: “Ceramiqueros de Traslasierra” (Mina Clavero. 1965)
– 13 hs: “Quilino” (Córdoba. 1966)
– 13:30 hs: “Nuestras Islas Malvinas” (Islas Malvinas.1966)
– 14 hs: “Ocurrido en Hualfín ” (Catamarca. 1966)
– 15 hs: Noticias desde Cuba (Cuba. 1969)
– 16 hs: “Ni olvido ni perdón” (Argentina. 1972)
– 17 hs: “Los Traidores” (Argentina. 1973)
– 18:30 hs: “México la revolución congelada” (México. 1973)
– 20 hs: “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan” (Argentina. 1974)

Facebook / Twitter / Instagram

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES