Noticias CEFFA

#CEFFA2019: El Proyecto

Todos los fines de semana los fanáticos del fútbol quedan embelesados por la perfección de las canchas europeas que lucen inmaculadas en las pantallas de nuestros televisores de alta definición. Muchos se preguntan porqué las canchas argentinas no se ven igual y algunas tienen serios problemas cuando llueve.

La respuesta es que las canchas modernas son de arena y desde hace dos décadas son el nuevo standard constructivo mundial. Cuando nos referimos a “standard” decimos que la gran mayoría de las canchas profesionales en el hemisferio norte, estadios y campos de entrenamiento, tienen este tipo de construcción. En los últimos años, varios países Latinoamericanos como Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay han evolucionado y algunos clubes ya cuentan con canchas de arena. Lamentablemente la Argentina quedó relegada con sus canchas de tierra que otrora tuvieron drenajes funcionales pero que hoy tienen una enorme vulnerabilidad a las condiciones climáticas produciendo costosas reparaciones, uso restringido, suspensiones de partidos y lesiones a los jugadores.


Los partidos muchas veces coinciden con días de lluvia o condiciones desfavorables para el césped en cuyo caso las tareas de mantenimiento no pueden recuperar el campo de juego a un nivel de calidad adecuado para el próximo uso. Entonces se establece un círculo vicioso de deterioro vinculado directamente al pobre drenaje y la compactación gradual de la superficie de juego.

Argentino Juniors ha decidido construir 5 canchas de arena bajo estrictas normas FIFA en su predio de entrenamiento siendo éstas las primeras en Argentina. El proyecto y dirección estará a cargo de ProField Consulting LATAM con 30 años de experiencia en césped profesional y pionera en promover la modernización de nuestros campos de juego.


La construcción a cargo de Urbano Vial consiste en un perfil artificial de arena mezclada con turba sobre una base de grava donde reside un sistema de drenaje que evacua el excedente de agua caída dentro de la cancha.

Este modelo es el ideal para un campo de juego profesional ya que garantiza las mejores condiciones drenantes y de crecimiento para el césped. Este sistema es el de mejor performance en todo tipo de condiciones climáticas y multiplica notablemente las horas de uso anuales brindando el más alto standard de calidad de superficie de juego.

El sistema de riego será de última generación con un diseño certificado en los EEUU para este proyecto en particular y será instalado con productos marca Toro, líder en el mercado mundial de riego deportivo. Será un sistema automático con un sistema de bombeo de gran caudal dotado de un variador de velocidad (VFD) que permitirá el funcionamiento en las condiciones más eficientes de consumo de agua y electricidad.




0001-1