Categorias

A la familia de Argentinos

Author

Disfrutemos este presente que vivimos, no solo por los objetivos que se van cumpliendo en lo deportivo, sino también por algo para mí mucho más importante, que es la consolidación institucional, construyendo bases sólidas que le den al club una estabilidad y un crecimiento sostenido en el tiempo.

En estos 5 años de gestión hemos pasado momentos terribles y muy difíciles de superar, pero con mucho esfuerzo lo hemos logrado.

Hay algo que siempre nos costó conseguir y era el hecho de darle un salto de calidad de entrenamiento a nuestras divisiones inferiores y al fútbol profesional. Los juveniles perdían el 30% de los entrenamientos al año por no tener superficies sintéticas que les permitan entrenar los días de lluvia y los posteriores, y el futbol profesional, al no tener un lugar propio, vivíamos deambulando de predio en predio sin poder entrenar en condiciones ideales para las exigencias deportivas que tenemos en la actualidad todos los clubes de primera división.

Antes de asumir en 2015, presidía nuestra Comisión de Obras el Arquitecto Rubén Orestes Fernández, quien tuvo la tarea de diseñar un máster plan para cada uno de los predios del club. Hoy “el arqui” no está entre nosotros, pero sus proyectos fueron de inspiración para que muchos años después comenzáramos a diseñar la obra del hoy terminado Complejo de Fútbol Profesional.

También quiero decirles que las declaraciones constantes de Diego Maradona en relación a su enojo con el club porque con su venta se realizaron canchas de tenis sin hacer ni una cancha de fútbol retumbaban todo el tiempo en mi cabeza.

A partir de 2017, en plena crisis económica del club y estando en la B Nacional comenzamos a viajar por España, Italia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Brasil y recorrimos el predio de AFA. Todos estos viajes no solo ayudaron a tener contacto con los clubes y posicionar nuestros jugadores que después fueron vendidos y con ese dinero se pudiera pagar la deuda de casi 20 millones de dólares que teníamos cuando asumimos, sino que también sirvieron para ver cómo estaban diseñados esos predios de primer mundo.

Gracias a esos viajes y la visita al predio de la AFA, pudimos ponerle condiciones al arquitecto Juan Pablo Radic que tuvo a cargo esta maravillosa obra. Todos los ambientes deberían dar a las canchas, el vestuario local debería tener sus accesos exclusivos y obligatorios a la sala médica, kinesiología, nutrición, sala húmeda fría y caliente, saunas y el gimnasio. Estos espacios son su mundo en el predio, sin que nada los moleste.

La pandemia no nos permitió aun hacer la fiesta de inauguración del predio, pero lo importante es que a partir del 9 de junio del 2021, Argentinos Juniors por primera vez en su historia hará una pretemporada en un predio propio que consta de 9 canchas y un hotel con todos los servicios de 7000 m2.

Esta obra se empezó a dibujar en 2015, y la pudimos empezar a ejecutar en 2019; 2 años y medio después la estamos inaugurando. Nada es imposible.

Me hubiera encantado hacer esta inauguración teniendo presente al “arqui” y a “Pelusa”, uno para que vea que sus primeros dibujos hoy son una realidad y el otro para que sepa que Argentinos Juniors saldó la deuda con él y cumple su deseo de tener un complejo futbolístico de primer nivel.  Seguramente ambos están muy felices mirando desde arriba como crece el club.

Los próximos pasos de la gestión serán llevar adelante el máster plan en el estadio y también en Malvinas.

Como digo siempre las ventas de jugadores hay que festejarlas, las mismas traen crecimiento institucional. Debemos seguir pensando en grande e ir en busca de nuestros sueños para tener un club cada día más grande. Hacer las cosas bien o mal requieren siempre el mismo tiempo y esfuerzo, solamente hay que poner la gestión para ir todos los días por algo más importante. No hay que relajarse.

¡Vamos por más!

Cristian Malaspina
Presidente de Argentinos Juniors.

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES