Categorias

Sangre de campeón

Author

Mano a mano con el campeón Pablo “El Mudo” Roa

Tras la obtención de un nuevo título internacional de kickboxing (WKN K-1 Rules), conversamos con Pablo “El Mudo” Roa sobre su presente, su futuro y, por supuesto, sobre Argentinos Juniors.

¿Cómo te preparaste para la pelea?
Para esta pelea me preparé igual que las últimas 10, físicamente en Tuluka, entrenando en el Dojo Serpiente, y haciendo boxeo en el Polideportivo “Las Malvinas” con Juan Gallo.

¿Qué valor tiene tu equipo durante la preparación y al momento de subir al ring?
Es muy importante, el equipo lo es todo en la pelea. Primero en cuanto a la preparación física pero más que nada en la contención psicológica que me brindan.

¿Estabas confiado de poder sacar adelante la pelea y ser campeón?
En particular, esta vez me costó mucho enfocarme. Sabíamos que el rival era muy complicado y durante el combate tuve que usar el plan B que fue tratar de ir al frente, para adelante, y ganar imponiendo lo mío porque era una pelea muy difícil.

El rival era brasileño Marcos Dal Jovem, ¿Lo estudiaron en la previa? ¿Sabían qué tipo de combate iba a proponer?
Sí, lo estudiamos. Sabíamos como peleaba y cuáles eran sus virtudes, pero así y todo me costó. Lo mejor que tenía era el agarre de piernas.

¿En qué momento te sentiste ganador?
En el Tercer Round. Antes de empezar el tercero mi esquina me dijo “en este round salí a apretar que ya es tuya” y ahí ya me sentí un poco ganador, pero fue una pelea difícil, una pelea rara.

Ya con el título en tus manos ¿en qué momento de tu carrera o de tu vida te encontrás?
En el mejor momento. Por más que tenga 38 años me siento muy bien. Más allá de lo deportivo, maduré mucho de la cabeza y entonces me sientan bien estos compromisos. Quizás hace 10 años atrás, en un combate por un título así, la presión no me hubiese dejado competir.

¿Y cuáles son tus próximos objetivos?
En principio, es fundamental la escuela. Tengo muchas ganas de seguir trabajando con mis alumnos y sacar campeones que representen al club. Y después, en lo que me respecta a mí personalmente, voy a seguir entrenando como siempre pero el año que viene voy a hablar con mi equipo para hacer una pelea más.

¿Cómo es tu relación con tus alumnos? ¿Qué tratás de inculcarles?
Tengo una relación muy fluida. Hablo mucho con ellos, creo que cada vez más, y lo que intento incularles es respeto, disciplina y más que nada predicar con el ejemplo. Yo no llego tarde, no falto a entrenar, me cuido. Lo que digo, lo hago. Y me gustaría que aprendan eso, mucho sale de ahí. Igualmente lo que siempre buscamos es formar buenas personas.

¿Cómo son las clases del “Mudo” Roa en Argentinos?
Las clases son para ambos sexos y tenemos recreativas, por un lado, y competitivas, por otro. Son clases muy completas con preparación física, escuela y combate. Pero también son cuidadas, los chicos no se lastiman y la pasan muy bien.

Como mencionaste anteriormente, te vimos haciendo boxeo en el club, ¿creés que se formó un lindo grupo humano entre las distintas disciplinas que entrenan en el gimnasio de Argentinos Juniors?
Sí, la verdad que sí. Yo entrené muchos años con Juan Gallo y en este último tiempo volví, me integré con sus competidores y se flexibilizó todo. Hay una gran relación entre muay thai y boxeo, y de hecho hay 5 o 6 alumnos míos que los martes y jueves también hacen boxeo.

¿Qué significa Argentinos Juniors para vos?
Es mi casa.

¿Qué enseñanzas te gustaría que se lleven los chicos que practican deportes en el club?
Que cuiden al club como si fuera su casa, literalmente. Y sobre todo que lo quieran. Que lo cuiden y que lo quieran.

Por fuera de lo social, ¿cómo ves a Argentinos futbolísticamente hablando?
Yo lo veo bien, después de la victoria ante Racing del otro día, tengo fe de que nos va a ir bien contra Chacarita. Creo que si Argentinos sigue ganando va a despegar del todo.

De la historia del Bicho, ¿Cuál es el equipo que más recordás o con el que más te encariñaste?
El del ascenso de 1997.

¿Quiénes son tus ídolos deportivos?
Ídolos deportivos tengo solamente en mi disciplina. El primero fue Ramón Dekkers, que era el número 1. Y después tengo otro que es conocido de MMA, José Álves.

Vos también podés entrenar con el campeón en El Semillero del Mundo.
Muay Thai en el Polideportivo “Las Malvinas” (Tronador 41 / Punta Arenas 1271)
Días y horarios:
Lunes a viernes de 18:30 a 20 horas.
Lunes, Miércoles y Viernes de 20.30 a 22 horas.
Ambos sexos, a partir de los 12 años.

PRÓXIMA FECHA #VamosBicho

Deportesen AAAJ

SPONSORS OFICIALES