Noticias Deportes

Futsal: El primer refuerzo

El Bicho tiene la mirada puesta en lo que será un año lleno de ilusiones para el Futsal y ya cuenta con un primer refuerzo más que importante para encarar el 2018. Se trata de Luis González, el nuevo Director Deportivo del Futsal de Argentinos Juniors, quien conversó con nosotros en una entrevista imperdible para todos los amantes de esta disciplina.

¿Seguiste la campaña de Argentinos en el 2017?
Sí, seguí la campaña, pero la verdad que este año no pude estar tan al tanto como me hubiera gustado. Tuve algunos viajes y además se cruzaban mucho los partidos entre Boca y Argentinos (Luis es jugador profesional de Boca Juniors), coincidiendo muchas veces los horarios. Entonces ví algunos partidos, todos los que pude, pero para mi gusto fueron pocos o no tantos como hubiera querido.

¿Qué te acerca al club?
Primero que soy ex jugador de Argentinos. Estuve desde las promocionales y después hice todas las inferiores acá, hasta llegar a jugar en Primera. Y también el cariño al Futsal y la pasión y el cariño que tengo por Argentinos. Soy hincha del club, del equipo de cancha de 11, que aclaro que para mí es completamente otro deporte; pero lo que más me atrajo a ser Coordinador o Director Deportivo, como prefieran llamarlo aunque para mí el título es lo de menos, es ayudar al club. Lo importante es ayudar a los equipos, a las divisiones, y colaborar para terminar con el mal momento que Argentinos estaba pasando organizativamente. Internamente Lito y Pachu tenían varios problemas que no les daban las manos para solucionarlos y me acerqué a ellos para que me den la oportunidad de ayudarlos. Ellos me abrieron las puertas para que empiecen a cambiar muchas cosas y por suerte me dieron total libertad para modificar y hacer grandes cambios en la disciplina. Así que se puede decir que ya empezamos a encaminar el proyecto.

En la semana vimos que ya conociste a los chicos y que además ya empezaron las pruebas para nuevos jugadores. ¿Cómo fue tu primer acercamiento y cómo lo estás manejando?
Ahora estamos con las pruebas de Tercera a Octava de inferiores y después seguramente a fines de enero vamos a empezar con Primera, buscando jugadores que estén en actividad en algún club, que hayan dejado de jugar recientemente o que estén libres, pero la idea nuestra es que sean jugadores que estén en actividad principalmente.
Algunos de los chicos que ya están son amigos, otros son conocidos y a otros no tuve la oportunidad de conocerlos anteriormente, pero es importante desde el principio aclarar que vinimos a trabajar y a hacer un gran cambio en Argentinos. No vamos a mezclar amistad con trabajo y vamos a exigirle a todos por igual, siempre dentro de lo que nosotros podemos ofrecer porque sabemos que económicamente Argentinos está pasando un mal momento. El objetivo es, dentro de lo amateur, hacer un trabajo lo más profesional posible.

El año fue complicado para todo el Futsal de Argentinos, salvándose del descenso en la última fecha y con el paso de dos directores técnicos, primero Campana y después Gutiérrez. ¿Qué vas a buscar con el nuevo DT y como planeas encarar la nueva temporada en la B?
Lo que busco es que sea un entrenador con todas las letras. Un entrenador presente en la semana, que esté bien capacitado, que sea exigente con los jugadores y que siga también la línea de lo que queremos nosotros. Para esto se necesita disciplina, respeto, ganas, compromiso y sobre todo trabajo. Para ocupar el cargo nos inclinamos por Lionel Bove que es un muy buen entrenador, que toma muy buenas decisiones en los partidos y ante situaciones difíciles. Yo lo conozco por el laburo que estuvo haciendo en Nueva Chicago y lo venía siguiendo ya desde hace un tiempo. Es un entrenador que trabaja muy bien en la semana, que tiene respeto y muchos de los códigos que necesita el Futsal para crecer. Creo que vamos a hacer un gran trabajo.

¿Cuál es tu objetivo para este año?
Principalmente la reestructuración. Hace uno, dos, tres años la disciplina y el equipo de Primera vienen muy desorganizados. Vamos a buscar poner a Argentinos otra vez en el lugar que se merece, en ese lugar prestigioso que la institución siempre ocupó. Para lograrlo, como dije antes, vamos a enfocarnos plenamente en el trabajo: desde los chicos de inferiores para proyectar jugadores, hasta los ayudantes de campo, los jugadores de Primera. Queremos mejorar todo para ir creciendo de la mano con los jugadores, con los planteles de todas las divisiones y después, a medida de que nos vayamos armando, vamos a ir poniendo nuevos objetivos. El máximo claramente es ascender pero para eso, vuelvo a repetir, hay que trabajar mucho. Es un gran sueño que tenemos y ya veremos cómo le buscamos la vuelta para conseguirlo. Hay muchas potencias que en la B están muy bien armadas económicamente, que ya se reforzaron con figuras de la A, entonces a eso le vamos a dar pelea con el trabajo. 

Más allá del trabajo, ¿cómo se pelea contra esos equipos que tienen un plus desde lo económico?
Además de entrenar fuerte, en ese sentido es importante estar bien mentalizado para competir y salir a ganar, con nuestras armas, esos partidos que seguramente van a ser claves. El entrenamiento y la unión del equipo nos van a dar la fuerza para competir contra esos equipos a los que alguna debilidad les vamos a encontrar, ya sea técnica o físicamente. Nosotros pensamos en hacer una buena pretemporada y conformar un buen cuerpo técnico que capacite a los jugadores, para darles las herramientas necesarias para hacerle frente a esos partidos y ganarle la pulseada al factor económico.

¿Cómo encontraste al grupo de jugadores?
Muy bien porque se dio un buen resultado en la última fecha. Así que con este cambio dirigencial y estructural que queremos hacer con el equipo y con las divisiones inferiores, los encuentro con ganas, más que nada a los chicos de Primera que son los que más la vienen peleando y que vienen sufriendo la desorganización que hubo en estos últimos años. 

¿Considerás que tenés una buena base de jugadores en Primera? ¿Van a llegar nuevos refuerzos?
Considero que hay una buena base, y que esa base necesita de la exigencia del técnico y de nosotros, los dirigentes. Pero también pienso que el equipo necesita más compromiso nuestro, que estemos en el día a día con ellos, que sigamos los entrenamientos, el trabajo, el presentismo. Muchos detalles que verdaderamente son detalles importantes. En lo que respecta a los refuerzos, creo que todo equipo los necesita. En algún que otro punto seguramente vamos a tener refuerzos, no muchos pero sí puntuales. El técnico verá lo que más se necesita y a partir de ahí saldremos a buscar las soluciones que nos faltan por fuera. 

¿Quién es Lucho Gonzáles como persona y como profesional?
Como jugador profesional soy un apasionado total al deporte. Juego en Boca Juniors y hoy en día vivo de esto. Sabemos que Boca está muy bien económicamente y ahora por suerte logramos salir campeones, obteniendo buenos resultados a lo largo de todo el año. Mi intención es tratar de acercar ese profesionalismo a Argentinos Juniors, como decía, hacerlo lo más profesional posible dentro de lo amateur. Y hasta quizás trabajarlo aún mejor desde inferiores.
Como persona siempre trato de estar con buena onda, bien predispuesto para todo, para el día a día. Es muy difícil que me encuentren de mal humor. Soy muy jodón y habitualmente trato de buscarle soluciones a los días malos, así que siempre van a encontrar en mi alguna respuesta feliz.