Argentinos Juniors
Registro | Contacto | Buscar

FUTBOL PROFESIONAL

28 de enero de 2012
Por Prensa

El médico del plantel

El Dr. José Artese hace años que trabaja en Argentinos y tiene a su cargo, nada más ni nada menos, que la salud de los jugadores. Conocelo.

De carácter ameno, confiable y divertido, José Artese se mueve por el Hotel Provincial como si fuera su casa. Después de tantas pretemporadas, el Doctor del plantel conoce al dedillo al personal y sabe cómo conseguir las cosas que necesita.

Es que la tarea de médico no se reduce solo a atender a los lesionados, sino que comienza desde 30 minutos antes de los horarios establecidos asegurándose de que no falte nada en ninguna de las cuatro comidas que deben ingerir los jugadores.

¿Quién es el encargado de armar el menú? Justamente el Dr, que nos comenta que “en la alimentación se les ponen dos clases de comida, tanto en el almuerzo como en la cena. Una es una pasta, y la otra netamente proteica, ya sea carne vacuna, pollo o pescado. El jugador puede optar, y lo vamos regulando. Deben comer sí o sí, un plato de hidrato de carbono, y uno de proteínas por día. Además, tienen desayuno, merienda, infusiones de fruta durante el entrenamiento, e hidratación abundante siempre”.

El día de José tiene como primera tarea tomar el peso de cada uno ni bien se despiertan y luego coordina junto con los kinesiólogos y cuerpo técnico la jornada de trabajo de los futbolistas que deben hacer diferenciado. Al ser la cabeza del cuerpo médico, todas las decisiones pasan por él.

Las pretemporadas suelen tener varios posibles focos de lesión, sin embargo, asegura que en este 2012, no hubo mayores problemas: “todo fue muy bueno, comenzó una semana antes en Buenos Aires, y acá siguió con la alta intensidad. Dentro de las molestias y dolores de siempre, no tuvimos grandes problemas, solo la distensión de Gaspar, quien volvería en 10 días. El trabajo del Profe fue fenomenal, porque tuvo que adaptarse en poco tiempo a mechar partidos de fútbol en el medio, dentro de la época que es para él”.

Artese es un experto en traumatología y cirugía, por lo que representa una persona confiable de consulta no solo en el deporte. En la habitación 730 se encarga de atender a los jugadores, y trata de lograr una mayor conexión con los que recién comienzan. “Uno lo que busca es que el jugador tenga una confianza total, que no oculte lesiones, sobre todo los más chicos, quienes por la ansiedad de entrenar o temor, no dicen nada. La idea es que avisen, que no tengan vergüenza. El jugador más grande es otra cosa, conoce su cuerpo, lo sabe manejar”, nos confiesa. Además, agrega que “al que viene de inferiores hay que tratarlo distinto, porque la exigencia en Primera es mayor, y al terminar la práctica se encuentra con una mesa de entre 8000 y 10000 calorías, que debe saber controlar. A los chicos hay que guiarlos”.

Con esa frase casi paternal, José Artese se despide con una enorme sonrisa, la cual mantiene durante todo el día para que ánimo general se mantenga siempre bien arriba.

qw
Dr. José Artese

sponsors oficiales

Links asociados